¿Víctima o protagonista?




Crecí acostumbrada a los viejos refranes de mi abuela, "Al mal tiempo, buena cara", "Entre más oscuro se ponga el túnel, es que más cerca está la luz" pero creo que estaba demasiado pequeña para entenderlo. Empecé a crecer y entendí que la vida tenía episodios más allá de la tristeza que sentía cuando de niña, mi mamá no me dejaba ver televisión porque me había sacado una nota roja o el dolor que dejaba el raspón en la rodilla por la caída que me había llevado en la escuela...

Entonces llega el momento en el que uno ya es "grandecito" (o al menos eso dicen cuando les conviene) y uno empieza a experimentar etapas en las cuales literalmente uno va sobre una montaña rusa de emociones... Momentos de euforia y alegría que parece que nunca se acaban y de repente todo decide emprender un viaje en picada al punto en el que se agota la energía que tenemos y nos vemos perturbados por un sin fin de pensamientos -negativos- que buscan acabar con nosotros mismos. Sí, la vida de a poquitos nos enseña, a unos de una manera más cruda que a otros, que trae por "default" sus momentos amargos traducidos en eventos que nos tumban y muchas veces nos quieren dejar sin fuerza para levantarnos. 

Es ahí donde es importante decidir el papel que querés llevar vos en la historia que vos mismo estás escribiendo en tu libro: ¿Querés ser víctima y vivir creyendo que tu destino final es el fracaso o estás dispuesto a ser ese personaje que cae cien veces y se levanta mil? 
Vas a estar exento de muchas cosas en la vida, pero el sufrimiento por una u otra razón es parte de ese camino que comenzás cada día al abrir los ojos, entonces queda en vos decidir si ser víctima o ser protagonista.
Vas a rodearte de personas que te van a destrozar, vas a llevarte varias decepciones personales a lo largo del camino, te van a cerrar puertas y te van a decir que no, vas a hacer enemigos, vas a caer y te vas a sentir vacío en varias ocasiones, pero entonces ¿Te quedás en el suelo viendo como los demás avanzan, a paso firme por el camino que vos decidiste abandonar? 
Entonces entendí que en la sabiduría de una frase daban una de las claves principales para vivir: "Al mal tiempo, buena cara". 
Podés dejarte amargar e inundar por las situaciones negativas que pasan en tu vida, podés rendirte y dejar los sueños, las metas, la vida botada... Podés ser víctima y vivir quejándote de que la vida te patea y te escupe cuantas veces puede, podés también tratar de hundir a los demás porque no soportás verlos seguir su camino. Podés ser una cara larga andante y llenar tu espacio de una toxicidad que alejará a los demás.... 
O podés tomar una decisión importante en tu vida  y ser protagonista. Secarte las lágrimas y seguir adelante. Cerrar capítulos que te hacen daño, aunque eso implique sacar a personas importantes de tu vida. Podés levantarte después de una caída fuerte y seguir caminando. Podés intentar verle el lado positivo a los días oscuros y extraer de cada situación la enseñanza y aprendizaje que dejan para tu formación. Podés cambiar el mal genio por una sonrisa, aunque cueste, aunque duela... Podés dar oportunidad a las personas que se disponen en tu vida a ser un soporte y levantarte cuando lo ocupés. Podés ser motivación y ejemplo para aquellos que caen y no saben como seguir... 
Podés continuar, así sea herido o lastimado, así sea a paso lento o a rastras, pero continuar.... 
La decisión está en tus manos, porque vos escribís tu propia historia. O sos víctima y ves como la vida pasa frente a vos, o sos protagonista y sos parte de los retos y alegría que el camino conlleva. 
-"La vida es 10% lo que nos sucede, 90% como reaccionamos ante ello."


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Te abraza, para así clavar el puñal.

¡Que nunca se acabe el amor!

Entre la distancia y estar distantes