La metáfora del árbol.

¿Es entonces, dar sombra el único propósito del árbol?. -No busquemos únicamente eso de algo que nos puede dar tanto en la vida. 
Desde que somos pequeños, nuestra cotidianidad está llena de dichos y proverbios que son evocados por aquellos de más experiencia en nuestros hogares o nuestro alrededor. Dentro de la amplia gama de dichos como: "hace leña del árbol caído", o "Árbol que nace torcido nunca se endereza", el que realmente crea eco en la vida de muchas personas es el de cómo nosotros buscamos arrimarnos al árbol que mejor sombra nos da. 

Y así es como nosotros a lo largo de los días buscamos eso, la sombra más conveniente para cada uno, olvidando que un árbol tiene un sin fin de propósitos más en nuestras vida. Y con un poco de ideas entre cruzadas y largas conversaciones con buenos amigos que nos da la vida, logramos tratar de explicar un poco los problemas del corazón y los asuntos del amor con la metáfora del árbol. 
Cuando llega el momento de nuestra vida en donde decidimos compartir un trayecto del camino con alguien más, somos un ser vivo buscando un hábitat que le convenga, entonces por legítimo instinto busca el árbol que mejor sombra le dé, es decir, esa persona que satisfaga uno de sus tantos (o varios) vacíos en su vida...Y ahí se queda, evitando el día y la luz y el viento, es decir se queda sin los ratos de gratitud al lograr algo que como pareja han buscado o se queda sin las enseñanzas que deja una discusión en pareja, pero esa persona está bien, simple y sencillamente porque no hay mal (temporal) que lo aqueje, sin darse cuenta que al enfocarse solamente en un campo de su vida, puede estar simultáneamente vaciando otros. 

Es curioso ver palabras llenas de sabiduría en personas con cortos recorridos de vida, es entonces en donde mi amiga se vuelve y me dice "Que buena metáfora usaste, sin embargo... ¿Es dar sombra el único propósito del árbol? ¿Y si es un árbol de frutos y te da vida, te nutre y te alimenta? Cuánta razón en unas pocas líneas... Y tal es la evidencia que son los árboles el principal motor de la vida humana. Así es el amor. El amor es un pilar básico de la vida, si no fuese así nosotros no naceríamos con vínculos tan fuertes ya creados como lo es el amor de una madre a su hijo que está por nacer. Así, el árbol tiene un sin fin de funciones más allá que dar sombra. Protege del sol, refresca en días calurosos, cubre un poco de la lluvia, sirve de refugio y/o de hogar, sirve para la recreación de los pequeños que se esconden detrás de su tronco y los más grandes que logran escalarlo. Es un escondite, es fuente de alimento, de energía, es belleza situada en los paisajes de los diferentes lugares del mundo, es especie en peligro de extinción, es riqueza buscada por muchos, es vestimenta techo y transporte si así lo deseamos, es sobreviviente a los diferentes cambios que ha sufrido el mundo, es peligro de vez en cuando. 

Así es entonces, como podemos ver al amor (o la persona amada) como un árbol en nuestra vida, al que debemos cuidar y proteger muchas veces de las amenazas, ya que solo con esfuerzo se podrá mantener fuerte y vivo, para que pueda cumplir este sin fin de funciones y no ser simplemente sombra o -la persona que está conmigo-, sino que sea soporte, compañía, ayuda en los tiempos malos, crecimiento en los tiempos difíciles, alegría y energía positiva en los buenos tiempos y no solo llenemos un vacío que tengamos, sino que nos complemente y crezca al mismo tiempo que crecemos y avanzamos nosotros por la vida.

-No vayamos por la vida buscando solamente buena sombra, ultimadamente el sol se oculta y necesitaremos tapar más que la luz de día.- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una entrega al 150%

Regale algo que dure -para siempre-